Cómo montar una granja de gallinas camperas

La preocupación de la población por la sostenibilidad, el bienestar animal y por el consumo de productos orgánicos, hace que el crecimiento de granjas de gallinas camperas y ecológicas sea exponencial. Además, muchas granjas avícolas están haciendo la transición a la producción sin jaulas debido a la prohibición de las jaulas en 2027.

La sostenibilidad a nivel de granja avícola

El número explotaciones avícolas a nivel mundial ha crecido significativamente en las últimas décadas debido al aumento de la demanda de huevos y carne de ave. Por tanto, es importante hablar del impacto medioambiental de la avicultura. El objetivo es moderar el uso de los recursos naturales, reducir la contaminación y garantizar el bienestar animal.

La ganadería sostenible es una forma de actividad que no daña el ecosistema. En la avicultura, la sostenibilidad ambiental abarca aspectos desde el impacto ambiental de la producción de pienso hasta la contaminación causada por las granjas industriales y el manejo de los residuos.

Pasos para mejorar la sostenibilidad de la granja:

  • Pasar a la energía proveniente de fuentes renovables y no contaminantes, como la solar o la eólica.
  • Disponer de la alimentación de pienso y pasto propios, sin abonos químicos o pesticidas.
  • Usar los materiales de construcción, 100% biodegradables o lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.
  • Tratar y depurar los residuos orgánicos internamente en la propia explotación.
  • Pasar a un sistema de producción libre de jaula o campero.
Granja de gallinas camperas

¿Qué necesitas para montar una granja de gallinas camperas?

Una gallina campera es una gallina que se mantiene fuera de jaulas, en espacio totalmente abierto y se alimenta libremente en el campo, extrayendo de él todos los nutrientes necesarios para producir huevos de calidad. La alimentación se complementa con un pienso, que va a complementar los requerimientos nutricionales de las aves. El espacio debe tener unas condiciones específicas y su alimentación también debe ser bien cuidada.

Requisitos

  • Es necesario disponer de un espacio al aire libre. No obstante, las gallinas no tienen por qué estar al aire libre durante las 24 horas del día. Los huevos que pongan tus gallinas se consideran camperos si el encierro al que se vean sometidas las aves no es superior a las 16 semanas.
  • No vale cualquier espacio, debe tener vegetación (no vale una superficie de hormigón) y su uso tiene que ser sólo animal o vegetal.
  • El espacio al aire libre debe de ser de al menos 2,5 m2 por gallina. El radio del espacio al aire libre no debe de ser menor a los 150 m y tampoco mayor a los 350 m.
  • Deben existir refugios distribuidos de forma uniforme, al menos 4 por cada hectárea.
  • Es importante que este espacio sea destinado en las afueras de las ciudades, para garantizar el bienestar y la tranquilidad de las aves.

Equipamiento para gallinas camperas

Bebederos

En el mercado hay varios tipos de bebederos que se pueden utilizar en las granjas de gallinas camperas: bebederos de campana o sistema lineal. Los bebederos de campana pueden ser manuales o automáticos distribuyendo el agua por las tuberías.

Sistema lineal de bebederos es automático y funciona mediante un flotador ajustable que permite mantener el nivel deseado de agua dentro del canal.

Comederos

Los comederos pueden ser lineales o circulares. Los comederos circulares pueden ser manuales o semiautomáticos.

Para la elección del comedero hay que tener en cuenta las superficies mínimas que necesita una gallina para alimentarse. Para los comederos lineales se necesita un mínimo 10 cm de comedero por gallina y para los comederos circulares 4 cm por gallina.

Perchas

Son estructuras alámbricas elevadas unos 30 cm sobre el nivel del suelo para el descanso de las aves.

Es recomendable instalar las perchas en la zona opuesta de las ventanas y trampillas, de esta manera facilitando el descanso de las gallinas.

Trampillas de entrada y salida

Este sistema permite el movimiento libre de las gallinas entre los gallineros y patios exteriores.

Según la normativa las trampillas deben tener una dimensión mínima de 35 cm de alto por 40 cm de ancho. También debe de haber 4 m libres de trampilla cada 100m de gallinero.

Nidales

Se recomiendan utilizar los nidales amplios para acceder cómodamente a las gallinas, evitando la rotura de huevos y la suciedad de estos.

Las dimensiones mínimas establecidas son de 30 o 40 cm de ancho por 40 cm de alto y por 40 cm de fondo, disponiendo de un nidal para 7 gallinas.

Granja de gallinas camperas

Iluminación

La normativa establece que las gallinas deben tener 16 horas de luz al día. En temporadas de otoño-invierno es difícil cubrir las horas mínimas de luz, por tanto, se debe utilizar luz artificial.

La iluminación óptima mejora de manera significativa el bienestar y el rendimiento de las aves. Además, en el sistema libre de jaula contar una iluminación adecuada es de suma importancia para evitar la puesta de huevos en el suelo.

Ventilación

El sistema de climatización en la granja juega un papel importante. El rango de temperatura ideal para las gallinas ponedoras es de 18-24 ºC. La suma de la temperatura y humedad relativa debe estar en torno a 90. La cantidad de entradas del aire, paneles evaporativos y extractores para garantizar un clima óptimo dependerá de las circunstancias climáticas de la zona, las dimensiones de la nave, el número y peso de las aves.

En Ganal disponemos todo el equipamiento necesario para una granja de gallinas camperas. Puedes contar con nuestra experiencia en caso de necesidad.  

Más novedades