Equipamiento de granja para pollos de engorde y pavos

En Europa los pollos de engorde y, sobre todo, los pavos se crían en el suelo. A primera vista puede parecer que montar una granja de pollos o pavos es muy sencillo y no requiere mucha inversión. Sin embargo, es necesario contar con diferentes tipos de equipamiento para poder garantizar el bienestar animal, como el rendimiento de producción.

Granja para pavos

Control de clima

La ventilación de las granjas consiste en renovar el aire del interior y ajustar el aire procedente del exterior a las condiciones correctas para el buen desarrollo y crecimiento de los animales. Para calcular la cantidad y el tipo de equipamiento que necesitamos, es necesario valorar las condiciones climáticas de la zona, saber las medidas de la nave, número y peso de las aves y otros factores. Los tipos de control de clima:

Ventilación natural

Esta forma de ventilación es recomendable para los climas templados. Son entradas del aire (ventanas) por donde el aire exterior entra a la nave.

Sistemas de refrigeración

Consiste en paneles de refrigeración que evaporan el agua reduciendo la temperatura del aire, aunque aumentando la humedad.

Ventilación mecánica

Los ventiladores tienen que colocarse en un extremo de la nave y las entradas del aire en el lado contrario para crear un «efecto túnel». Existen 2 tipos de ventiladores: para la ventilación mínima (12.000 m3/h) y para la ventilación máxima (40.000 m3/h).

Calefacción

Los sistemas de calefacción normalmente son utilizados en las zonas de clima fríos o en el inicio de la vida de los pollitos o pavos. Los calefactores pueden ser de gas, diésel o gasoil.

Sensores

La medición de temperatura, humedad, CO2 y amoniaco es imprescindible para saber si el ambiente de la nave es saludable para las aves. También existen otros sensores de presión del agua, de luz, etc. que pueden ayudar a mantener el correcto funcionamiento de equipos.

Iluminación

La iluminación adecuada es muy importante para el desarrollo de animales. Hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, la correcta distribución y uniformidad de la iluminación, la longitud de onda. Hoy en día la mayoría de las granjas ya utilizan la tecnología LED.

Sistemas de alimentación y bebida

Granja para pollos

Comederos

Los comederos pueden ser manuales y automáticos (de reparto de pienso automatizado). Hoy en día la mayoría de las granjas quiere tener la nave lo más automatizada posible y opta por los comederos automáticos. Existen una gran variedad de formas y tamaños, pero el más popular es un comedero de forma redonda de unos 33cm de diámetro. Los comederos son progresivos adaptándose a la edad del ave.

Bebederos

El sistema de bebederos debe contar con las bombas de presión, los niveladores de pendiente, los filtros de cloro y dispensadores de medicamentos. Las líneas de bebederos son automáticas que proporciona a los animales el agua fresca y limpia mediante tetinas.

Silos

El pienso para pollos de engorde o pavos se almacenan en los silos exteriores que suministran de forma automática, mediante cintas transportadoras o tubos «sinfínes», a las líneas de comederos automáticos situadas dentro de la nave.

Depósito de agua

El suministro del agua es de vital importancia para los animales. En muchos países por la escasez del agua es necesario contar con un depósito de agua para no depender de un solo proveedor.

Es el tipo de equipamiento que necesita cada granja de pollos de engorde o pavos, pero la cantidad y características de equipamiento dependerá de muchos factores. Solo los profesionales de cada área pueden asesorar qué equipamiento concreto necesitas. Ganal colabora con Munters, líderes mundiales en control de clima, Hato Lighting, expertos en iluminación eficiente, Corti Zootecnici, fabricantes de comederos y bebederos, y otros. Si necesitas soluciones completas para tu granja de pollos de engorde y pavos, nuestro equipo estará encantado en ayudare. 

Más novedades