La importancia de una buena iluminación en la granja avícola

La iluminación avícola cada vez cobra más importancia. La iluminación óptima puede mejorar de manera significativa el bienestar y el rendimiento de las aves.

Los aspectos clave de una buena iluminación en la granja avícola

Espectro de luz

Un amplio espectro de luz se acerca más a la luz natural. De esta manera, mejora la visión, el bienestar y el rendimiento de las aves de corral.

Parpadeo de luz

Las aves el parpadeo de luz pueden percibir como una posible amenaza. El estrés es una consecuencia de ello. Por lo tanto, una iluminación sin parpadeo es muy importante.

Distribución e intensidad de luz

Es muy importante proporcionar la cantidad y distribución adecuada de luz en la granja. La mejor manera de lograrlo es establecer un plan de iluminación personalizado que se ajuste a las necesidades de la nave y de los animales.

Atenuación 100-0%

Para simular la salida y la puesta del sol, es importante que una lámpara se atenúe de manera uniforme del 100 al 0%. Las condiciones naturales aumentan el bienestar de los animales.

IRC (índice de reproducción cromática)

Cuanto más el IRC se acerca a 100, más se parece a la luz solar natural. Como las gallinas tienen una visión del color relativamente buena, se recomienda un IRC de al menos 80. De esta manera se mantiene una buena visión de las aves.

TCC (temperatura de color correlacionada)

Cuanto mayor sea la temperatura de color, más azul será la luz (blanco frío). Cuanto más baja sea la temperatura de color, más roja será la luz (blanco cálido). Es muy importante proporcionar el color correcto para optimizar la visión de los animales (el color de luz óptimo depende del tipo de ave).

Fotoperíodo

Cada tipo de ave requiere un fotoperíodo diferente. El fotoperíodo depende del tipo de ave, de la raza, del tipo de alojamiento y otros factores.

Debemos tener muchos factores en cuenta antes de implementar una iluminación en la granja avícola. Aparte de la productividad de las gallinas y bienestar animal, damos mucha importancia a la calidad de una instalación de iluminación y ahorro de costes energéticos. Por lo tanto, elegir las bombillas LED tiene muchas ventajas.

Beneficios de iluminación LED

Mayor eficiencia energética

Cuanta mayor es la eficiencia energética, menos energía se necesita para generar la cantidad de luz deseada. La eficiencia energética de las bombillas LED es muy superior (46%) a la de las fluorescentes porque las LED producen la luz de manera distinta.

Mayor vida útil

La vida útil de una bombilla suele expresarse en forma del promedio estimado de horas de vida útil. La vida útil media de las bombillas LED es de 50.000 horas (+/- 6 años), mientras que las bombillas convencionales presentan una vida útil media de 15.000 horas (+/- 2 años).

Clima luminoso óptimo

Un clima luminoso óptimo abarca distintos aspectos de la luz que satisfacen las necesidades de las aves. El espectro luminoso LED simula la luz natural del día mejor que las bombillas fluorescentes, no produce parpadeos reduciendo el estrés de aves, puede ajustarse la temperatura de la luz, etc.

Mayor seguridad contra incendios

La seguridad contra incendios de la instalación de iluminación depende de múltiples factores. Uno de ellos es la tensión de las lámparas y los cables utilizados. El riesgo de incendio en una granja es menor cuando se utiliza iluminación LED de 48VDC en comparación con la iluminación convencional.

Ganal colabora con Hato Lighting, socio de confianza en la iluminación. De esta manera a nuestros clientes podemos ofrecer la mejor solución de iluminación.

Más novedades