Limpieza de gallinaza: tipos y alternativas

Las granjas avícolas pueden tener problemas de carácter social, legal, económico y medioambiental por los malos olores producidos por la gallinaza. La gallinaza es el excremento o estiércol de las gallinas o de los pollos. El manejo de gallinaza es una gran preocupación de avicultores.

Limpieza de gallinaza

Tipos de limpieza de gallinaza

  • Longitudinal

Está disponible para todo tipo de instalaciones avícolas. Recoge el estiércol en las cintas transportadoras, situadas debajo del suelo de malla en el que se apoyan las aves.

  • Transversal

Recoge la gallinaza de los transportadores longitudinales. Está instalado dentro de un foso.

  • Elevación

Recoge el estiércol del transportador transversal para extraerlo de la nave.

  • Secado de gallinaza

Los secaderos se utilizan para el secado de gallinaza para convertirla en abono orgánico o combustible.

El manejo de la gallinaza varía de acuerdo con las posibilidades de las granjas y su ubicación. El secado de gallinaza es uno de los procedimientos, que se puede llevar a cabo en zonas secas y cálidas, pero si no es así, debe secarse bajo techo y eso lleva mucho tiempo, o bien utilizando fuentes calóricas es bastante costoso.

Limpieza de gallinaza

Alternativas de manejo de gallinaza

Compostar la gallinaza es un método tradicional, pero poco utilizado en la avicultura industrial. No es muy rentable porque requiere 20 m2 por cada 1000 aves, necesita las bacterias acelerantes y el volteo es indispensable.

Freetilizer, secado de gallinaza en 24 horas

Freetilizer es una tecnología innovadora con patente en trámite que crea valor a los residuos y subproductos orgánicos del sector primario, transformándolos en abonos orgánicos en menos de 24 horas. Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de estiércol animal producidos diariamente, la rapidez del procedimiento de tratamiento es de suma importancia. Todo el proceso es energéticamente eficiente, rápido, compacto y utiliza todos los recursos con un enfoque de cero desperdicios.

Es una tecnología basada en un proceso de hidrólisis que aplica enzimas específicas en un reactor con agitación, pH y temperatura controlados y crea un nuevo valor para los residuos orgánicos transformándolos en fertilizantes orgánicos. La aplicación de agua a la gallinaza genera un purín perfecto para potenciar y aumentar la biodisponibilidad de nutrientes a través de la tecnología Freetilizer. Los abonos obtenidos se pueden usar directamente en la granja o distribuir con fines comerciales.

En Ganal siempre estamos a la última y ofrecemos las mejores soluciones a nuestros clientes. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Más novedades