Tipos de cintas transportadoras para la industria alimentaria

Los transportadores de alimentos son una parte importante de automatización en las fábricas de alimentos. La automatización de producción ha permitido optimizar el procesado de muchos productos y reducir los costes de fabricación. Dependiendo de la tipología de alimentos y condiciones de producción en los transportadores de alimentos se utilizan diferentes tipos de cintas. No es lo mismo desplazar un producto congelado a través de túneles de refrigeración que mover el pescado o pan recién horneado.

Tipos de cintas transportadoras

La higiene y la seguridad alimentaria es primordial en la industria alimenticia y por ello todas las cintas transportadoras que se utilizan en este sector tiene que cumplir las normas de la FDA y UE. Además, las bandas transportadoras alimentarias deben tener las siguientes características: resistencia a aceites, abrasión, corte, resistencia a la capilaridad, deshilachado, ser antimicrobianas y antihidrólisis.

Bandas transportadoras de policloruro de polivinilo PVC

Tiene el recubrimiento tanto liso como rugoso y son perfectas para entornos con mucha humedad o directamente al contacto constante con agua. Las cintas transportadoras de PVC soportan temperaturas de entre -15 y 80 C⁰ grados. Este tipo de bandas se utilizan para la limpieza y transporte de pescado y marisco.

Bandas de Poliuretano Termoplástico TPU

Tiene la estructura no porosa y son ideales para resistir grasas, corte y la abrasión. Soportan a las temperaturas entre -15 y 60 C⁰ grados. Este tipo de cintas transportadoras se usan para todo tipo de carne. Además, las bandas TPU formuladas con elastómeros termoplásticos innovadores permiten a los detectores de metales detectar los alimentos contaminados con metales.

Bandas modulares de policetona PK

Las principales ventajas de bandas modulares son la posibilidad de transporte curvo y el drenaje en procesos húmedos gracias a la superficie abierta. Apto para muchas aplicaciones, tiene alta resistencia química a ácidos y alcalinos. Se puede utilizar a temperaturas -40 y 93 C⁰ grados. Este tipo de cintas son perfectas para la fruta, verdura y frutos secos.

Banda modular de policetona PK

Cintas transportadoras de mallas de acero inoxidable

Las principales ventajas de este tipo de cintas transportadoras son su durabilidad, resistencia y superación de altas temperaturas. Soportan las temperaturas mayores de -40 y 100 C⁰ grados. En el proceso de fabricación de panadería y pastelería su enfriamiento ha de ser gradual para no alterar sus propiedades, por lo que sería necesario contar con cintas en espiral y que resistan los cambios de temperaturas.

Aspectos para tener en cuanta eligiendo una cinta transportadora

Primero hay que tener claro para qué propósito se va a utilizar el transportador de alimentos: el transporte interno de alimentos, el enfriamiento, la congelación, la fermentación, la cocción al vapor, etc. Igualmente es importante saber para qué tipo de alimento, por ejemplo, las carnes tienen grasa, la verdura no. El tamaño y peso de los alimentos también es necesario saber.

Otros aspectos técnicos para tener en cuenta son la velocidad a la que deben transportarse los alimentos, su sentido de circulación, hay curvas en su trayecto o no, el tamaño de las instalaciones, los medios utilizados para colocar los productos en el transportador.

Por último, hay que considerar qué productos de limpieza se van a utilizar para las cintas transportadoras. No todas las cintas son adecuadas para el contacto prolongado con una alta concentración de ácidos o cloro.

El equipo técnico de Ganal está trabajando muchos años con transportadores de alimentos para la industria alimentaria buscando materiales y soluciones más innovadoras. En caso de necesitar un asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros

Más novedades